Peppo vetó la Ley que suprimía el voto electrónico en la provincia
Había sido aprobado en Diputados, en la sesión del 15 de mayo. La reforma de la Ley Electoral suprimía «la incorporación de tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos».
Este miércoles, a través de un escrito, el gobernador Domingo Peppo vetó las reformas de la Ley Electoral, que habían sido aprobadas por diputados, en la sesión del miércoles 15 de mayo.
Se trata de la sanción legislativa Nº 3005-Q coautoría de la presidente del Poder Legislativo Elida Cuesta y su par Nadia García Amud, por la cual se modificaron los artículos 49 y 58 de la Ley Electoral 834-Q.
El artículo 49 inciso d) respecto a “Indicación del Sistema electoral aplicable”, en este punto se suprime el párrafo referido la incorporación de tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos, cuya facultad estaba atribuida al Tribunal Electoral de la Provincia.
El artículo 58, refiere a los plazos para la presentación y los requisitos se establece que: “Los partidos políticos reconocidos que hubieren proclamado candidato someterán a la aprobación del Tribunal Electoral, por lo menos 30 días antes de la elección, en número suficiente, modelos exactos de las boletas de sufragio destinadas a ser utilizadas en los comicios.
Sin embargo, el mandatario vetó por completo el artículo 49 y de forma parcial el 58, dejando habilitada la posibilidad del voto electrónico y permitiendo las boletas a color con la foto del candidato, fundamentando su decisión en que la incorporación de tecnología en los procesos electorales provinciales implica un avance y significa celeridad, sin perder transparencia.

